El Soo Bahk Do Moo Duk Kwan, es un arte marcial coreano basado en el TAO, así está expresado en el libro de la historia del SBD MDK, y poner algo de claridad en esta sentencia puede llegar a ser una tarea bastante ardua.
El TAO no es una religión, ni tampoco se podría decir que es una filosofía, sino que por sobre todas las cosas una forma de vida. El TAO, es algo que no se puede definir, porque en realidad es infinito, y si bien se lo llama TAO, esto solo se lo debe tomar como una designación, no tiene nombre, no puede ser nombrado, porque lo que puede ser nombrado, se hace objeto y por tanto encuentra límites.
El TAO es el principio y fin de todas las cosas, es el UNO que dio origen a todo lo existente, es el vacío total que genera sin pausa.
El TAO es el camino hacia la unificación con el origen.
La palabra china TAO, que es equivalente a la japonesa y coreana Do significa literalmente “camino, vía o sendero”, pero si tenemos en cuenta que el ideograma que sirve para escribir esta palabra está compuesto por una cabeza y unos pies, lo que a prima facie vendría a referir, que Do es el camino que recorre la cabeza, es decir el camino que se recorre usando la luz intelectual, pero también significa comienzo, luz, sentido y espíritu, la conciencia y es estar despiertos, podremos concluir que el DO (de Soo Bahk Do) y que indica su basamento en el TAO, viene a significar el camino, vía o sendero que permite vivir con lucidez y en actitud despierta caminando hacia el despertar interior.
Dice el TAO TE KING, que el Uno se dividió en Dos, y esto no es otra cosa que el nacimiento de Um y Yang, lo negativo y lo positivo, los eternos contrarios, que dieron origen a todo lo que existe, uno es base del otro, uno es fuente y principio del otro, en eterna movilidad. Uno da base y fundamento al otro, uno no existe sin el otro. Se hallan contenidos en toda la naturaleza, y el símbolo que los representa que son dos mitades con una forma tan perfecta que no los divide una línea recta, sino que una línea sinuosa que nos mostraría que donde uno termina comienza el otro en una interrelación sin límite, sin fin. También su figura nos da la idea de dos peces que se persiguen el uno al otro en movimiento circular interminable. Además cada mitad tiene un punto del color del otro, lo que nos dice que nada es totalmente Um ni totalmente yang. El Universo todo, y todas sus criaturas participan de este principio.
El principio de la doble polaridad está estrechamente relacionado con todo lo que tiene que ver con nuestro arte marcial, tal es así que en la Canción del Sip Sam Seh, podemos encontrar numerosas referencia a este principio, tales como por ejemplo: la quietud incluye al movimiento, el movimiento es quietud, busque la quietud en el movimiento; préstele mucha atención al levísimo cambio de lo lleno a lo vacío; Doblado y estirado, abierto y cerrado, deje a la naturaleza seguir su curso; entre otras.
También de Um y Yang, y sus grados de combinaciones, se generaron los Cinco Elementos (Oh Heng) y del modo de utilizar estos elementos nacieron las ocho puertas, influencias o posiciones (Pal Weh), fundamentales al momento de poner en práctica efectiva nuestro venerable arte marcial.
El TAO obra utilizando la armonización de los contrarios, y este mismo principio es el que se constituye en todas las técnicas que usa SBD MDK, ya que en todo, ataques, defensas, desplazamientos, se debe echar mano al principio de vaciar para llenar, para hacer un movimiento yang con cierta parte de nuestro cuerpo, es absolutamente necesario realizar un movimiento Um con el resto del cuerpo, de tal manera que el movimiento yang se apoya en el movimiento Um.
El principio fundamental del TAO, es el MU WI (en chino WU WEI), o también traducido como NO ACCIÓN, esto burdamente resumido significa, que el TAO sin hacer nada, no deja nada sin hacer, el TAO no necesita razones, ni se ata a los resultados, obra sin intención y por eso su obra se concreta a la perfección. Este mismo principio es también es el que hace que nuestro arte marcial sea muy efectivo, y para ponerlo en práctica, solo se necesita aprender a prescindir de los resultados, desapegarse de que lo que se está haciendo, pero ¿cómo entender esto?, la explicación es simple, pero tal vez no es tan simple poder aplicarla en nuestra práctica. Veamos si podemos entender esto. Cuando yo quiero aplicar un golpe, solo hago los movimientos necesarios, cuidando de que la naturaleza esté presente a través de generar desde el vacío la plenitud de energía, hacer que abrir parte de mi permita cerrar el resto (o al contrario cerrar parte de mi, permita abrir con la misma intensidad el resto) y generar de esta forma la energía necesaria, es decir que Um y Yang estén absolutamente presentes, esto es dejar a la naturaleza seguir su curso, arrojar el golpe sin pensar en el efecto, es actuar sin acción, por eso dice la Canción del Sip Sam Seh, que la técnica se pulirá a sí misma, y los resultados serán alcanzados sin ser buscados. Veamos un ejemplo práctico, si yo quiero dar un golpe de puño, no debe pensar en el efecto que causa el golpe, solo debo dejar que el proceso natural de empujar el puño, aplicando la técnica adecuada, cause el efecto, esto es actuar sin actuar.
Por tanto, al practicar efectivamente el SBD MDK, debe tener en todo momento conciencia de la armonización de los contrarios, contraer para poder expandir, abrir para poder cerrar, estirar para poder encoger, vaciar para poder llenar, o todos viceversa.
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