jueves, 8 de septiembre de 2011

Carta a dos candidatos a kodanja.

MENDOZA, 08 de septiembre de 2011

Estimados
FRANCO y CARLOS
__________________

Me resulta muy grato escribirles unas líneas para expresarles mi alegría por la inminente experiencia que están por vivir, el examen para acceder a la categoría de KODANJA, y es por tanto mi intención compartir algunos pensamientos con Ustedes, a la espera que les sirvan de guía para transitar por tal increíble ocasión.

No les voy a decir cuantos doboks, crema, comida, etc. deben llevar con uds., ya que eso no es realmente significativo, aunque si hacen a la comfortabilidad y como ayuda logística para tener una buena experiencia.  Sino que yo quiero referirme al SHIM GUNG de esta experiencia.

Hasta ahora fueron buenos estudiantes, dedicados, con ganas de participar en cuanto evento existió y exista en el futuro, practicando duramente y con pasión, pero ahora todo eso que generaron en el pasado son solo el soporte de todo lo que van a vivir y aprender.

Dejarán de ser instructores, kyosa o como les guste llamarse, ya que hasta ahora han sido personas que tienen un conocimiento y lo comparten con otros, lo enseñan a otros, y se han esmerado en transmitir ese conocimiento.  Bueno ahora, a partir de aprobar el examen para KODANJA, como dije dejarán de ser simplemente una persona con conocimientos para transmitir, y pasarán a ser personas que sirvan de ejemplo para los demás, dentro y fuera del dojang.  Ya no es cuestión de saber que enseñar, como técnica, como terminología, etc. ahora deberán vivir como portadores del MOO DO, ser estandartes para los practicantes, pero también para los no practicantes.  Y esto, Franco y Carlos, es un salto cuántico, otra dimensión de la práctica de artes marciales.

Y lo que les expresé en el párrafo anterior, comienza desde ahora y no parará jamás, y para vivir de mejor manera este momento, les sugiero que preparen el estado de conciencia más que el estado físico, que seguro ya lo tienen.  Que aprendan a respirar mejor, no para mantenerse oxigenados, sino para adquirir el ki necesario para estar concientes en todo momento.  Entrenar la mente para absorver todo lo que vivan, sientan profundamente cada instante.  En lo físico ya no hay mucho más que aprender, seguramente han entrenado duramente, ahora es momento de desarmar el muñeco, de relajarse, de no estar pensando todo el tiempo si lo saben o no lo saben, sólo déjenlo salir, ya está en su mente.

Yo les cuento de qué modo estoy entrenando yo. Cada clase me esfuerzo más y más en estar relajado constantemente, en sentir que en mi mente hay un vacío que me da tranquilidad y por tanto quietud.  Trabajo mucho para sentir si verdaderamente soy sincero cuando enseño que el primer motor es huri, y yo mismo lo primero que siempre muevo es huri, sentir que mi espina dorsal está erguida y que siento toda la energía en mi abdomen, conciencia de la energía, no solo el pensamiento de que hay un ki o energía, sino sentirla fluyendo.  Estudio mucho el TAO para tratar de hacerlo parte de mi pensamiento activo, tratando de generar las técnicas desde la no técnica, es decir, y como ejemplo que mi golpe de puño salga de mi huri y por el movimiento del negativo.  Que si voy a patear lo que patea es mi cadera y no mi pie, dejo de preocuparme por hacer volteretas en el aire, y solo quiero sentir mi mente fluyendo por el danjun hacia a fuera por la punta de mi pie.  Claro que repito las secuencias de hyungs, de ho sin sul, etc, pero al solo efecto de ver si estoy siendo sincero con el arte, haciendo emerger el sip sam seh.

Por tanto, chicos, dejen de estar preocupados por mostrar potencia, altura, mucha destreza, empiecen a mutar a kodanja, empiecen a buscar lo esencial, que es invisible a los ojos comunes, pero altamente brillante ante los ojos que los van a ver frente a la mesa de examen.  Recuerden que el examen comienza el primer minuto, y no solo el día de la presentación, por lo que les recomiendo que comiencen a buscar lo esencial en el minuto cero.

Si hacen todo esto de forma natural y convencidos, lo habrán hecho bien, y por tanto les parecerá que el kodanja no les costó ningún esfuerzo.

Con mucho cariño, felicitaciones por esta experiencia a vivir, nos vemos en la pista.

Saludos cordiales,

José Luis Blotta

1 comentario:

  1. Gracias por compartir su experiencia con nosotros. Aqui interpretamos muy bien su energìa. Nos bastan unos pocos minutos de algùn encuentro para abrir la cabeza con sus conceptos.
    Hoy su carta, me pone màs fuerte para enfrentar el Kodanja. Me da alegrìa que me haya tenido en cuenta, voy a poner en pràctica todos sus consejos.

    ResponderEliminar