Los practicantes de un arte marcial, específicamente SOO BAHK DO MOO DUK KWAN, recibimos instrucción desde el comienzo recibiendo la enseñanza oral de un instructor, Kyo Sa o Sabom, quién nos enseña con su propio ejemplo lo básico del arte marcial y nos guía a través de su palabra en la filosofía interior del arte marcial.
Recibimos el conocimiento que ha adquirido durante muchos años de paciente práctica y ejercicio de lo que enseña.
Nuestro arte marcial SOO BAHK DO MOO DUK KWAN, está basado en la filosofía del DO (TAO), y por tanto obtener un mayor entendimiento sobre el DO, convierte a sus practicantes en MOODOIN, o sea verdaderos artistas marciales cuyo pensamiento y acción hacen expresión del MOO DO.
El entendimiento más profundo del DO, surgirá de entender su filosofía, el DO, su neutralidad que da origen a UM y YANG, espacio y tiempo y como con su movimiento siempre eterno (TAE GUK), dan origen a todo lo que existe. Nada escapa a los principios naturales del DO, y quién se aleja solo encontrará infortunio.
Para lograr tal entendimiento debemos empezar por aprender y entender como el DO con su neutralidad, armoniza y permite que UM y YANG produzcan a través de la transformación de lo no existente en existente, no como fuerzas opositoras, sino como polaridades que se potencian una a la otra, y cuando una llega a su punto cúlmine se transforma en la otra, dando así origen al Reino de lo natural. Del estudio de lo expresado podemos lograr un mejor entendimiento del Sip Sam Seh, que desde el Pal Weh y O Heng, nos enseña el movimiento de las fuerzas o energías y los elementos que fundamentan todo lo existente. También los 5 valores MOO DO, mostrándonos la importancia de la historia, la tradición, la filosofía, la disciplina/respeto y la técnica, que nos guían hacia un camino de mejoramiento como seres humanos. Los 8 conceptos claves, dando la llave hacia la correcta práctica del arte marcial y los 10 principios de fe base de la filosofía necesaria para el entrenamiento mental que nos convertirá en seres humanos llenos de luz y principios necesarios para nuestra felicidad y las de todos aquellos que están a nuestro alrededor.
A través del estudio y la práctica de SOO BAHK DO MOO DUK KWAN, nos encontramos con el concepto de MOO DO, en dónde MOO es la acción, la defensa y contrataque, y parte de su carácter de ser espada detenida, o sea la capacidad de detener los conflictos internos y externos, y DO es el TAO, los principios fundamentales de la naturaleza, por tanto para ser verdaderos artistas marciales debemos tener el MOO DO como principal principio rector.
Con lo anteriormente expresado en la mente y a través de la práctica de SOO BAHK DO, vamos a ir desarrollando nuestro MOO DO JA SEH, tanto a nivel mental (MA U’LM) como físico (MOM). El MOO DO JA SEH por tanto se manifiesta desde nuestra mente, en cómo nos comportamos, con el ejemplo personal influir en el comportamiento de las demás personas, potenciando la virtud natural, no de manera artificiosa, sino natural, respetando los principios naturales del DO.
El objetivo fundamental como seres humanos es lograr salud mental y física, armonía interior que lleve a una armonía exterior, hacia nuestro entorno, creando un espacio adecuado para la felicidad y la paz. Crear el CIELO en esta vida es el objetivo de la filosofía detrás del arte marcial, especialmente de SOO BAHK DO MOO DUK KWAN.
Por tanto creo firmemente que esforzarnos por lograr a través de la práctica de SOO BAHK DO el MOO DO, y de esta manera, generar naturalmente a través de un buen MOO DO JA SEH, la verdadera virtud (DUK), natural y sin artificiosidad, para poder detener los conflictos internos y externos (MOO), respetando los principios fundamentales de la naturaleza (DO), que dotará al ser humano (SOO) de la maestría necesaria (BAHK), que generar salud mental y física, felicidad y paz en el mundo.
En definitiva, llegar a través del MOO DO JASEH a crear el CIELO en esta vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario