MOO DO JA YU DAE RYUN
Escrito por
José Luis Blotta
EL COMBATE
LIBRE
En el Dojang
El Dojang es nuestro
lugar habitual de práctica, el lugar en dónde nuestros instructores dejan todo
de sí para poder transmitirnos el contenido esencial de Soo Bahk Do Moo Duk
Kwan, es el lugar en el cual nos encontramos con nuestros compañeros de camino
en el aprendizaje del arte marcial.
Todas aquellas
personas que practicamos arte marcial, siempre hemos sentido especial atracción
por el combate libre, pero tal vez nunca hemos captado bien cual es el objetivo
real de realizar combate libre.
Es importante en
este punto dejar perfectamente aclarado que todo lo que se escriba en este
trabajo acerca del combate libre, es bajo mi propia óptica de la filosofía del
Soo Bahk Do Moo Duk Kwan.
Y en estas
condiciones estoy en condiciones de afirmar que el combate libre es una
simulación controlada de una situación de conflicto entre una o más personas,
generalmente, se realizará el combate libre entre dos practicantes.
Digo que es una
simulación controlada, ya que se encara bajo la atenta supervisión de un
instructor calificado, y por más que se le pueda poner menor o mayor fuerza a
la ejecución de las técnicas, siempre es bajo un acuerdo controlado entre las
mismas partes (luchadores e instructor). Además es una simulación controlada de
un conflicto entre una o más personas, ya que un conflicto es lo que tratamos
de evitar al aprender las técnicas y enseñanzas del Moo Duk Kwan.
Ahora debemos
analizar qué tipo de técnicas comprende el combate libre. Y a poco que miremos,
nos vamos a dar cuenta que no comprende ningún conjunto de técnicas en
especial, sino que todas en general. Es
decir que al realizar combate libre vamos a estar utilizando todo lo aprendido
con las técnicas básicas, vamos a tratar de aplicar las enseñanzas de los Il
Soo Sik Daeryun, respecto de las salidas laterales, la continuidad de técnicas
de defensa y contraataque, también vamos a estar aplicando lo aprendido en las
formas (hyungs), ya que es allí en dónde aprendemos a canalizar los cambios de
dirección, los giros con bloqueos, el foco mental, la respiración correcta, la
relajación y tantas otras cosas que aprendemos a través de las formas.
Lo indicado en el
párrafo anterior, es respecto de los movimientos físicos que involucra el
combate libre, pero qué hay acerca de los conceptos filosóficos del Moo Duk
Kwan, tales como los principios de fe, los ocho conceptos básicos, los cinco
valores Moo Do y las trece influencias (Ship Sam Seh). ¿Tienen o no que ver con el combate
libre?. La respuesta es un rotundo SI,
ya que cualquier cosa que desarrollemos dentro del Moo Duk Kwan, tiene que ver
con todos estos conceptos.
La práctica del combate
Lo primero que el
instructor debe dejar perfectamente aclarado entre los estudiantes que
combatirán, es que no existe la menor competencia entre ellos, no se combate
para ver quién es mejor de los dos, sino que por el contrario se realiza
combate libre para observar el nivel alcanzado en la incorporación de técnicas,
es decir que es un examen personal que realiza cada estudiante de sí mismo y de
su capacidad. Por lo tanto no es
necesario que especulen sobre cual técnica usar, deberán tratar de usar todas
las técnicas posibles que hayan adquirido durante el aprendizaje.
Cuando ambos
oponentes se colocan frente a frente, es importante que se saluden con la mayor
corrección posible, utilizando este momento del saludo para poner su mente en
orden, restablecer la quietud que debe tener, y demostrar que se respeta y
considera a su oponente.
Luego del saludo, el
instructor dará la orden de listos para empezar, y cada uno de los estudiantes
asumirá su posición de guardia. El
instructor previamente les habrá explicado que la posición de guardia se asume
dando el paso atrás, ya que es una forma de seguir demostrando respeto hacia el
oponente, y más importante aún, demostrará que su intención primera es la de
evitar el conflicto que se avecina.
Inmediatamente, el
instructor dará la orden de comenzar, y es entonces cuando cada uno de los
estudiantes deberá dejar fluir su conocimiento del arte, y tratar de lograr una
conexión (Yion Kwan Seong) con el oponente.
Hay que tener bien en claro, que lo que se busca no es confrontar, sino
fluir con el oponente. No buscar el
choque de técnicas sino ser como el agua, es decir, asumir todas las posiciones
con naturalidad, absorbiendo el ataque y enviando con relajación los
contragolpes.
Durante la práctica
del combate, es imprescindible que el instructor explique que es tan importante
realizar bien los ataques como la defensa, ya que debido a la influencia de los
torneos y competencias, en los cuales se premia solamente el punto que logra
uno de los combatientes, en el Soo Bahk Do se debe premiar por igual la buena
defensa.
El objetivo primordial,
como ya lo dijéramos oportunamente, es combatir sin confrontar. Es decir que cada uno de los estudiantes en
combate, deberán tratar de fluir con su oponente. Tanto en la realización de
ataques, como en la defensa, haciendo suyo el conocimiento de que el agua del
río no moja dos veces la misma piedra.
Es decir que si se realiza un ataque, y el oponente logra defender con
éxito, luego del fallido ataque, el ejecutor deberá salir de la línea que
llevaba y tratar de no estar en el mismo lugar desde el que atacó. Del mismo modo el defensor, si quiere pasar
al ataque inmediatamente después de la defensa, deberá intentarlo desde otro
lugar distinto del que se defendió. De esta
forma, y con los combatientes, en permanente cambio de posiciones, estará
evitando la confrontación directa, que lleva a choques y fáciles lesiones.
Muchos de los
lectores se preguntarán como lograr fluir con el adversario. El concepto es en teoría muy sencillo, aunque
difícil de realizar en la práctica, ya que se trata de poner en el combate el
uso de la percepción del movimiento del oponente. Percepción es visualizar o sentir
anticipadamente el movimiento que hará el oponente, que es muy diferente del
concepto de ver que es un hecho físico que sucede a posteriori del movimiento
ejecutado por el oponente, es decir que cuando veo el ataque lanzado por el
adversario, éste ya viene en camino, y necesito el doble de velocidad y técnica
para salirme del ataque. Mientras que si
logro percibir el movimiento, podré hacer mi salida con algún tiempo de
anticipación. Pero como lograr la
percepción, para ello se deberá estar totalmente relajado, con la mente quieta,
la respiración adecuada, no anclado al suelo, haberse hecho uno con todo lo
involucrado en el combate. Lo que se
percibe no es un movimiento en sí, sino la energía que desplaza la mente cuando
a decidido hacer algo, la mente va antes que toda acción, y como el movimiento
de la mente engendra movimiento de energía, si yo me encuentro en total quietud
interior y exterior (quietud no quiere decir inmovilización, sino estado de no
pensamiento, de apertura mental sin pensamiento) podré captar la energía
enviada y traducirla correctamente para realizar el movimiento que corresponde.
El combate continuo
Esta es una nueva
modalidad de combate dentro del Soo Bahk Do Moo Duk Kwan, y se refiere al hecho
de realizar el combate libre sin el límite del punto logrado, sino que el
combate seguirá continuamente dentro del tiempo establecido para realizarlo.
Ahora bien, si nos
atenemos a lo expresado en párrafos anteriores, en cuanto al cultivo de los
ocho conceptos claves, los cinco valores Moo Do y el sip sam seh, ¿cómo debe
ser hecho el combate continuo?.
Como no se trata
aquí de lograr un Knock Out ni tan siquiera un punto, sino demostrar lo que se
ha aprendido de Soo Bahk Do, cuando se enfrentan luchadores de distinta
capacidad técnica y/o física, el combate continuo se interrumpiría si el más
capacitado atosiga a su oponente y no lo deja mover, pues de esta forma se
estaría violando los conceptos claves de humildad, control del poder, de la
velocidad y sobre todo el principio fundamental del Hwa Rang Do, que es la
caballerosidad. Por tanto quién ha
logrado vencer la defensa de su adversario, deberá retroceder un poco y dejar
lugar a su oponente para que rehaga su defensa y pueda intentar su propio modo
de ataque, de esta manera se estará dando la posibilidad que el combate libre
prosiga, y el fluir de los oponentes se restablezca.
Los puntos serán
dados en función de que los combatientes demuestren lo bien que han asimilado
los conceptos claves, no sólo por la capacidad técnica o la eficiencia en
aplicar golpes y derribar defensas, y esto es lo que hará más bello el combate
y se logrará que todos sientan la agradable sensación de estar participando de
una actividad gratificante y no estresante.
Como evaluar la performance de los practicantes en el
combate Moo Do continuo?
Quienes hayan sido
designados como jueces del combate, un árbitro central y cuatro ayudantes de
esquina, deberán juzgar el combate en función del nivel de aplicación de los
cinco valores moo do, los conceptos claves y el entendimiento de Um y Yang en
sus aplicaciones.
Los cuatro árbitros
de esquinas portarán banderas azul y roja, y el arbitro central mangas con los
mismos colores, respetando la filosofía um y yang. El árbitro central será el
encargado de regular las acciones del combate desde adentro del área de
combate, y los cuatro ayudantes de esquinas estarán muy atentos al desarrollo
del combate, indicando las salidas del área o cualquier situación que pueda
haberse escapado al control del juez central.
Una vez terminado el
combate en el tiempo estipulado para el mismo, los jueces emitirán su fallo
señalando quién a su leal saber y entender, mejor a puesto en práctica la
filosofía Moo Do, señalando con la bandera o la manga de color del vencedor.
Los jueces al dictar
su opinión, deberán tener en cuenta quién hizo mejor aplicación de los valores
moo do, la filosofía um yang y el sip sam seh, por ejemplo si los ataques
tuvieron en cuenta las técnicas que mejor representan la historia de Moo Duk
Kwan, si sus defensas tuvieron éxito en demostrar el conocimiento de Oh Haeng,
y por supuesto si le dio tanta importancia a la defensa como al ataque.
En este sistema no
habrá puntuación, sino que solo se determinará un resultado final, por ganador
o empate.
Conclusión
Este es un sistema
de combate que deberá ser experimentado y corregido a partir de los errores
detectados. Una vez pulido permitirá que
las enseñanzas de Soo Bahk Do Moo Duk Kwan queden reflejadas en el combate
libre, dejando una marca identificadora de que se trata de practicantes de
nuestro arte marcial, ya que involucra en sí misma toda la filosofía que se
enseñan en las clases normales y tradicionales, proporcionando un sello
absolutamente Moo Do en la práctica del combate libre.
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