jueves, 17 de noviembre de 2011

ENSAYO SOBRE MOO DO JA SEH PARA LA PRESENTACIÓN EN

Enseñanzas de Kwan Jang Nim en la pizarra
Los practicantes de un arte marcial, específicamente SOO BAHK DO MOO DUK KWAN, obtenemos instrucción desde el comienzo recibiendo la enseñanza oral de un instructor (Sip Sam Seh), Kyo Sa o Sa Bom,  quién nos enseña con su propio ejemplo lo básico del arte marcial y nos guía a través de su palabra en la filosofía interior del arte marcial (5 valores Moo Do – PVT). 
Recibimos el conocimiento que ha adquirido durante muchos años de paciente práctica y ejercicio de lo que enseña.
Nuestro arte marcial SOO BAHK DO MOO DUK KWAN, está basado en la filosofía del DO (TAO) (1), y por tanto obtener un mayor entendimiento sobre el DO, convierte a sus practicantes en MOODOIN, o sea verdaderos artistas marciales cuyo pensamiento y acción hacen expresión del MOO DO (1).
El entendimiento más profundo del DO, surgirá de entender su filosofía, el DO, su neutralidad que da origen a UM y YANG, espacio y tiempo y como con su movimiento siempre eterno (TAE GUK), dan origen a todo lo que existe.  Nada escapa a los principios naturales del DO, y quién se aleja solo encontrará infortunio (1).
Para lograr tal entendimiento, de acuerdo al libro Moo Do Chul Hahk (1), debemos empezar por aprender y entender como el DO con su neutralidad, armoniza y permite que UM y YANG produzcan a través de la transformación de lo no existente en existente, no como fuerzas opositoras, sino como polaridades que se potencian una a la otra, y cuando una llega a su punto cúlmine se transforma en la otra, dando así origen al Reino de lo natural. Del estudio de lo expresado podemos lograr un mejor entendimiento del Sip Sam Seh, que desde el Pal Weh y O Heng, nos enseña el movimiento de las fuerzas o energías y los elementos que fundamentan todo lo existente. También  los 5 valores MOO DO, mostrándonos la importancia de la historia, la tradición, la filosofía, la disciplina/respeto y la técnica, que nos guían hacia un camino de mejoramiento como seres humanos. Los 8 conceptos claves, dando la llave hacia la correcta práctica del arte marcial y los 10 principios de fe base de la filosofía necesaria para el entrenamiento mental que nos convertirá en seres humanos llenos de luz y principios necesarios para nuestra felicidad y las de todos aquellos que están a nuestro alrededor (entrenamiento de la mente Shim Gong).
A través del estudio y la práctica de SOO BAHK DO MOO DUK KWAN, nos encontramos con el concepto de MOO DO, en dónde MOO es la acción, la defensa y contrataque, y parte de su carácter de ser espada detenida, o sea la capacidad de detener los conflictos internos y externos, y DO es el TAO, los principios fundamentales de la naturaleza, por tanto para ser verdaderos artistas marciales debemos tener el MOO DO como principal principio rector (1).
Con lo anteriormente expresado en la mente y a través de la práctica de SOO BAHK DO, vamos a ir desarrollando nuestro MOO DO JA SEH, tanto a nivel mental (MAUM) como físico (MOM), ya que sin un buen MA UM JA SEH no puede existir un buen MOM JA SEH. Para entender mejor los conceptos mencionados, diremos que MA UM es la mente/corazón, se refiere a nuestra actitud, la cual forma la intención y ésta inspira la acción (2).  El MOO DO JA SEH por tanto se manifiesta desde nuestra mente, en cómo nos comportamos, con el ejemplo personal influir en el comportamiento de las demás personas,  potenciando la virtud natural, no de manera artificial, sino natural, respetando los principios naturales del DO.
El objetivo fundamental como seres humanos es lograr salud mental y física, armonía interior que lleve a una armonía exterior, hacia nuestro entorno, creando un espacio adecuado para la felicidad y la paz.  Crear el CIELO en esta vida es el objetivo de la filosofía detrás del arte marcial, especialmente de SOO BAHK DO MOO DUK KWAN (1).
Por tanto creemos firmemente que esforzarnos por lograr a través de la práctica de SOO BAHK DO el MOO DO, y de esta manera, generar naturalmente a través de un buen MOO DO JA SEH, la verdadera virtud (DUK), natural y sin ser artificial, para poder detener los conflictos internos y externos (MOO), respetando los principios fundamentales de la naturaleza (DO), que dotará al ser humano (SOO) de la maestría necesaria (BAHK), que generar salud mental y física, felicidad y paz en el mundo. 
En definitiva, llegar a través del MOO DO JASEH a crear el CIELO en esta vida para nosotros, nuestras familias, nuestros trabajos y nuestros vecindarios.
Ahora bien, todo mensaje necesita medios para ser llevados exitosamente.
Uno de los medios para llevar el MOO DO JA SEH a nuestra vida diaria, es utilizando una herramienta muy eficiente como lo es el PCA 1 y PCA 2.
Qué significa PCA 1 y 2.  PCA 2 significa: P por Picture (foto), C por conexión y A por aplicación. Es importante que a quienes les vamos a llevar nuestro MOO DO JA SEH confíen en nosotros como personas de buenos valores, por eso debemos proveerles  una buena imagen de nosotros mismos (picture-foto).    Al igual que lograr una buena conexión (C = conexión) con el medio es imprescindible, porque sin esa conexión el mensaje del MOO DO JA SEH, no podrá ser transmitido, toda su importancia se habrá perdido, por eso lograr una buena conexión con los que compartimos la vida cotidiana de cada uno es de vital importancia. Y por último tenemos la ejecución de nuestra intención de llevar el MOO DO JA SEH a todo nuestro entorno (A = aplicación).
Mientras que PCA 1 significa P = propósito, C = Creatividad y A= Acción.  Esta no es diferente a la anterior PCA 1, si no que la complementa.  El Propósito central es llevar nuestro MOO DO JA SEH a darse a conocer a todos los que forman parte de nuestra vida y en todos los lugares en los cuales esa vida transcurre.  Para lograr eso es necesaria la Creatividad, por medio de la cual vamos a encontrar los medios necesarios para lograr nuestro propósito. Por tanto una vez encontrados los medios y recursos para llevar el MOO DO JA SEH a los demás, solo queda ponerse en Acción. Nuestra acción será buena y exitosa si ha sido generada desde una buena intención que por cierto existe, ya que el MOO DO JA SEH y a través de MA UM JA SEH, que es una poderosa imagen mental, su proceso natural genera la buena intención, y una buena intención por tanto generará una buena aplicación de las ideas, es decir un buen MOM JA SEH.
Y por último así como la filosofía influencia la mente, la buena acción genera resultados positivos, tales como armonía, felicidad y salud.

CONCLUSIÓN
A través del legado del Gran Maestro Hwang Kee hemos aprendido que por medio de su filosofía hemos obtenido una herramienta para tener un modo de vida mejor, el cual no solo se queda como teoría  sino que es un hecho que ya lo estamos poniendo en la práctica, porque si tenemos un buen MOO DO JA SEH, eso lo podemos transmitir a los demás y así contribuir a lograr un mundo mejor.


Bibliografía y fuentes:
(1)  Moo Do Chul Hahk escrito por Grand Master HWANG KEE y traducido por Kwan Jang Nim H.C.HWANG.
(2)  De las explicaciones y conferencias dadas por  Kwan Jang Nim H.C.HWANG.




No hay comentarios:

Publicar un comentario